Editorial



El secreto de lo cotidiano. Lo que el Hogar esconde

 
Con algunas reflexiones de varios autores quisiera despertar la inquietud a la pregunta ¿qué es el hogar? ¿Qué pierde el hombre cuando descuida el hogar?

“El Hogar es para huir en busca de sueños”
Lee Marvin (la leyenda de la ciudad sin nombre)

Nadie puede vivir sin casa y sin costumbres. El nómada lleva su casa cargada en el camello, y el vagabundo en una mochila o instalada bajo el puente. Nadie puede vivir sin costumbres que en lo esencial son siempre las mismas. Comemos las mismas cosas las mismas veces y a las mismas horas, dormimos en los momentos establecidos, etc. Nadie puede vivir sin hábitos, sin saberes y poderes –pues eso es un hábito- científicos, morales, artísticos, por mínimos que sean.

ALVIRA, R. Filosofía de la vida cotidiana. Prologo

“La toma de conciencia de sí solamente puede tener lugar en aquel espacio y en aquel tiempo en el que alguien ha afirmado absolutamente nuestra existencia como buena. Y este lugar es el HOGAR.”

SOTO, Mª JESUS Hospitalidad: sensibilidad y buen gusto.

En la familia aprendemos a amar y a hablar. En ella comenzamos a nombrar lo que sentimos.

El hogar es el lugar de formación.

Formarse, sobre todo “Configurar la personalidad, orientar debidamente las distintas energías que laten en el propio ser y tejen la trama de relaciones que constituyen el ámbito de cada persona”

GUARDINI, R Cartas sobre la formación de sí mismo, p.8

“porque entonces, al no tener espejos en los que mirarse, el ser humano desarrolla una personalidad frágil y muy pobre, vacía en gran medida”

ALVIRA R, Sobre la esencia de la familia.p.17


“Hay dos tipos de hombre:
Los que van a alguna parte y los que no van a ninguna.
Soy un exciudadano de ninguna parte. Echo de menos mi hogar.”
Lee Marvin (La leyenda de la ciudad sin nombre)